
Es importante conocer las causas del Autismo (Trastorno del Espectro Autista) TEA
- Genéticas
- Neurológicas
- Ambientales
- Complicaciones Obstétricas en el parto.
Ambientales:
- Sustancias químicas como el mercurio presente en el mar.
- Factores ambientales neurotóxicos que están presentes en el aire, agua, alimentos.
- Faltan más estudios ambientales que pueden desarrollar autismo u otros trastornos del neuro desarrollo y así promover prevención de neurotóxicos identificados.
Genéticas:
- Se han identificado genes que provocan síndromes definidos como: síndrome de Rett, síndrome X Frágil, síndrome de Williar.
- La investigación y estudio de las causas genéticas es un campo donde numerosos equipos Internacionales están trabajando en el.
Causas Neurológicas:
- Hiperactividad. (demasiada conexión entre las neuronas)
- Hipoconectividad (poca conectividad entre las ––neuronas)
- Volumen cerebral.
- Crecimiento del cerebro más grande.
- Desarrollo lento de ciertas áreas del cerebro (dificultad a nivel de reconocimiento y gestión emocional).
- Lentitud en el desarrollo de la corteza cerebral. (Rigidez cognitiva).
Causas durante el embarazo:
- Alcohol, drogas, infecciones prenatales (rubéola, varicela, herpes, toxoplasmosis.
- ¿Sabes cuales son las causas de la discapacidad intelectual ( D.I )? Es importante que conozcas las causas de la Discapacidad Intelectual.
Prenatales ( antes del nacimiento )- Rubéola, sufrida por la Madre en los 3 primeros meses de embarazo.
- Toxoplasmosis puede causar algún tipo de discapacidad en el bebé.
- Parto prematuro: Se presenta antes del tiempo completo, para el nacimiento.
- Automedicacion. Consumir medicamentos no recetados por el Médico.
- Evitar la exposición a rayos X.
- No consumir drogas ni alcohol, estas sustancias pueden originar problemas cardíacos, labio figurado, afecciones en sistema nervioso central.
- Desnutrición sufrida por la Madre.
- Trastorno genético ( como el síndrome de X Frágil ) transmitidos al niño a través de los genes en el momento de la concepción.
- Trastorno Cromosómico. ( Síndrome Down, Síndrome de Prader- Willi ) Consiste en un proceso de disposición de los cromosomas .
Causas Natales (Durante el nacimiento )
- Anoxia, falta de oxígeno en el bebé, por parto complicado.
- Infección en la Madre ( herpes genital )
- Aplicación de fórceps.
Causas Posnatales ( después del parto )
- Meningitis, fiebres altas.
- Bajo peso, desnutrición
- Accidentes o traumatismos.
Conclusiones:
La presencia de riesgos prenatales, natales y posnatales, producen una serie de alteraciones en el desarrollo del niño.
Acuda a control Médico especialista
Myriam Chávez
Fonoaudiologa
Prevención Prenatal:
Factor genético: Consulte con su Médico si existe herencia de discapacidad intelectual, sordera o baja visión. Consanguinidad de los Padres ( primos hermanos, tio y sobrina )
Informe a su Médico.
- Conozca su grupo sanguíneo ( RH ) Si la Madre es RH- y el Padre RH+ Informe a su Médico.
- Vacunese contra la Rubéola y otras enfermedades eruptivas.
- Evite el contacto con personas que padezcan enfermedades eruptivas.
- Especialmente evite el contacto con animales domésticos como aves y gatos.
- No consuma alcohol, cigarrillos y drogas.
- Evite la exposición a RX.
- Buena alimentación.
- No auto medicarse.
Prevención Natal ( en el Nacimiento )
Acudir a un centro hospitalario para atención Médica especializada.
Prevención Postnatal.
- Buena nutrición para su bebé.
- Vacune a su hijo.
- Cuidelo de accidentes graves.
- Asista al programa de control y desarrollo.
Recomendaciones para gozar de unas sanas y alegres vacaciones de los estudiantes, con su familia.
Con el fin de pasar unas vacaciones entretenidas,
con los estudiantes sugerimos las siguientes actividades para realizar diariamente sacar provecho del descanso y compartir cómo miembros de la misma casa, es conveniente qué los muchachos participen en los quehaceres y responsabilidades de su hogar.
SUGERENCIAS:
1° Todos los días levantarse temprano bañarse, tender la cama organizar su cuarto.
2° Colaborar con el aseo y el orden, de la casa donde habitan.
3° Después de consumir los alimentos, levantar los platos y lo que utiliza y colocarlo debidamente en el lugar correspondiente
4° Preocuparse por mantener su ropa lavada y en orden en el lugar correspondiente
5° ofrecer su colaboración en la cocina y en las necesidades de los padres o personas de la casa, compartir con los hermanitos , si los tienen.
6° Compartir momentos de entretenimiento, o diversión con todos los miembros de la familia.
7°Escribir diariamente, en una libreta o cuaderno lo que hizo durante el día y en lo posible programar las actividades del siguiente día, para recordar y practicar la escritura.
8° Evitar el ocio la pereza en la pérdida de tiempo.
«Las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a una vida plena e independiente. Es nuestra responsabilidad como sociedad brindarles las herramientas y el apoyo que necesitan para alcanzar su máximo potencial.» – Proclamación de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual.»
La inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen el mismo valor y merecen las mismas oportunidades, independientemente de sus diferencias.» – UNESCO.
«Trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual es un compromiso de todos. Unámonos para construir una sociedad más justa y equitativa para todos.» – Alcaldía Mayor de Bogotá.